-
Arquitectos: OFFICE MUTO
- Área: 270 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Simone Bossi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto ofrece estructura mediante el uso de un patio enraizado tanto en el propio emplazamiento como en la arquitectura circundante. Este patio constituye la esencia del edificio. Por un lado, el entorno de Vigla se caracteriza por sus numerosos corrales tradicionales, compuestos por volúmenes rectangulares sencillos adosados a pequeños patios que permiten aumentar el espacio vital de los animales asociando el espacio interior a un espacio exterior más amplio.
Por otra parte, el lugar en sí está definido por un llano no muy común que expone la meseta a fuertes vientos dando aún más relevancia a la arquitectura circundantes. El uso de un patio en torno al cual articular el edificio permite crear un conjunto de sólida coherencia formal, pero también ayuda a protegerse de los fuertes vientos para extender el relativamente reducido espacio habitable interior a una zona exterior mucho más generosa y menos costosa.
Siguiendo esa lógica, cada elemento del proyecto se materializa mediante un sencillo volumen rectangular conectado directamente con el patio sin circulación secundaria. Entre -y a través de- estos volúmenes, las aberturas hacia el paisaje articulan la relación del patio con su entorno.
Las piedras utilizadas para construir los muros se extrajeron del suelo al excavar los cimientos y la cisterna subterránea que recoge el agua de lluvia. Luego, asociadas a los elementos de hormigón necesarios, desarrollan juntas un lenguaje arquitectónico mineral sencillo, que refuerza la horizontalidad del edificio y la unidad del patio.